jueves, 22 de marzo de 2012

A mi me gustaría entender estas cosas.

  LLevo tiempo pensando en hacer de vez en cuando publicaciones para hacer una reflexión sobre "comemos lo que nos venden".
  Tengo la oportunidad de poder visitar supermercados y grandes superficies en las que nos ofertan mucha variedad de productos, (vivo en una zona turística,..y el extranjero demanda sus productos), bueno, pues teniendo en cuenta ésta posiblidad, y llevada por mi manía casi compulsiva de leer todos los ingredientes y compuestos de los alimentos conservados o empaquetados, ( no me puedo resistir en este punto, hacer alusión a mi amigo Pedro,....hace años me sorprendió que leyera los ingredientes de los productos, los porcentajes, los paises de origen......y oye, que me fuí aficionando ha hacerlo, y hoy por hoy, no es una cosa de la que esté orgullosa, pero la verdad es que me parece uno de mis mejores hábitos al hacer la compra), descubro cosas curiosísimas.
  El caso de hoy es el siguiente:
  Yo habitualmente siempre he usado cubitos de caldo para preparar comidas, sopas, etc,(sin abusar, pero bueno, es un producto que normalmente compro). Cuando investigé sobre el glutamato monosódico (e-621), y descubrí lo perjudicial que es, y que prácticamente lo contienen todos los productos procesados o precocinados, intenté estudiar distintas marcas, por si hubiese la posibilidad de que alguna fabricara sin éste compuesto. Fué misión imposible, los únicos cubitos que se pueden comprar sin E-621 son ecológicos, en tiendas especializadas, o por internet.
  Hace un par de años, salieron los "cacitos knorr", que se usan de la misma manera que un cubito, y por fin ......"sólo con ingredientes naturales". (estos ahora también los uso de vez en cuando, pero igual es que me he acostumbrado al sabor de los ecológicos porque me gustan más).
  Desde que opté por la alimentación vegetariana, mis rutas por supermercados en busca de productos aptos me ha multiplicado el trabajo, y llevada por las buenísimas opiniones de un foro, he visitado un supermercado extranjero,(Iceland) que a pesar de trabajar practicamnete pegada a el no había entrado nunca.
  Cual fué mi sorpresa al entrar y descubrir todos, pero absolutamnete todos los productos ingleses, hasta los españoles etiquetados en inglés, bueno, bueno.....otro mundo, a parte de mil cosas más que, aúnque hubiese pasado la tarde allí no hubiera conseguido descifrar que son.
  Total, que me planto en la sección de sopas y caldos, delante de los cubitos, me pongo a leer y descubro que tengo en mis manos una cajita de cubitos de caldo knorr de vegetales "SIN E-621" (en éstos supermercados los productos vienen con una pegatina de los ingredientes en español, pero en este caso tampoco es muy dificil traducir los ingredientes si sabes algo de ingles). Con las mismas, me he ido al super de al lado y he comprado el mismo producto de la misma marca con los ingredientes iguales, pero ademas con uno más de regalo, mi amigo "el glutamato".
  Pues de este tipo de casos me he encontrado ya unos cuantos, y realmente a mi me gustaría saber porque es así?, y porque al menos no nos dan las dos opciones a elegir, ya que el producto se fabrica, ampliar las posibilidades al consumidor, (tengo que puntualizar ques es bastante mas caro el inglés, que me ha costado 2,45€ y lleva 8 cubitos, y el español 1,70 y lleva 12).
  Os pongo las fotos de las dos cajas, he hecho fotos también en la zona de los ingredientes, pero las letars son tán minúsculas, que cqasi hay que adivinar las palabras, pero bueno, si haceis un esfuerzo igual lo podeis leer.

  Los españoles:

  Los ingleses:
 
  También pongo foto de la cajita de cubitos ecológica, en esa si se ven muy bien los ingredientes, con letra clara, y en una zona visible de la caja......¡¡¡¡Igual es que no tienen nada que esconder!!!!



4 comentarios:

  1. No he terminado de leerlo, que ahora lo hago, pero le estaba leyendo a Pedro el post, y cuando he leído q solías comprar pastillas de caldo, hemos puesto el grito en el cielo!!!! Pero como se te ocurre!!! Ha dicho pedro: pero si el 80% es sal,... Y el glutamato que???
    Bueno, igual lo pones mas adelante, pero es mejor utilizar caldos de tetrabrick, hay algunos que no llevan ningún aditivo, y todo lo que tienen es natural, así que son una buena opción si queremos acentuar los sabarores de nuestros platos.
    Bss,
    Lucie

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo he leído, y dice tu amigo Pedro, que eso es debido a que probablemente en Inglaterra están mas mentaluzados en cuanto a alimentación sana se refiere y sobre todo en cuanto a aditivos (aunque luego se coman las pringles a puñados con todo el glutamato).
    En Francia también es así y normalmente te indican en el envase que no contiene ese conservante o ese colorante que es perjudicial para la salud.
    Bss,
    Lucie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedao loca con tanta información!!!;)
      A ver,..cuando uso pastillas de caldo,...no pongo sal!!!
      Y las que uso son las Biogra éstas que pongo arriba, que las compro en tienda eco. Y los cacitos knorr solo a veces,porque prefiero el sabor de las Biogra.
      Los bricks de caldo tienen la misma sal solo que repartida en más producto!!!

      Eliminar
  3. ¡Yo también tengo un Iceland al lado! y sí, es muuuuchoooo más caro si vas a hacer una compra "normal" pero compensa mucho si sólo vas a comprar determinados productos que no se encuentran en los super nacionales. Tienen oferta de congelados "aptos para vegetarianos" y se nota que en ese sentido aún nos queda mucho por hacer en cuanto a "etiquetado" se refiere. Son pocas las marcas que aunque sean aptas para dietas como las nuestras no lo dicen explícitamente sino, que tienes que leer cada todo para darte cuenta que lo puedes consumir. Poco a poco se crea conciencia porque necesitamos un etiquetado que se ajuste a la demanda de la población: alérgicos al gluten, mariscos... intolerantes, vegetarianos, veganos...

    ResponderEliminar