miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi yogurtera

  Cuando hice la entrada de la panificadora, pensé en poner también la de la yogurtera, y ha ido pasando el tiempo y nunca la puse.
  Bueno, yo me hice con éste instrumento gracias a Montse, una compi del trabajo. Le llamó la atención el dia que me escuchó decir que quería comprarme una y me dió una que su madre tenía hacía mil años y que nunca había estrenado.
  La verdad es que a pesar de tener tantos años funciona divinamente, y es lo más simple del mundo, botón de encendido, y botón de apagado!!!,..Además nos hizo una gracia tremenda, (a mi marido y a mi) el hecho de que el "libro de instruciones" es una hoja del tamaño de la mitad de un folio, y ahí te lo explica todo,....(cosas como que es necesario tener la corriente electrica a 220V),...¿¿Tiene años el aparato o no???? ,....


   -INGRDIENTES:

  - 6 vasitos de los de la yogurtera de leche, ( animal o vegetal, los he hecho de todos)
  - 1 yogurt natural
  - Unas gotas (al gusto) de la esencia que más nos guste si no los queremos naturales, ( limón, fresa,.etc)
  - Azucar al gusto si los queremos azucarados ( yo pongo una cucharadita de postre colmada por vasito)



  La elaboración es lo más simple del mundo. Se ponen en un cazo todos los ingredientes, y se mezclan bien. Se calienta hasta que esté bien caliente, pero en ningún caso puede llegar a hervir. Se rellenan los vasitos de la yogurtera, se ponen dento de ella y se tapan con la tapadera de la yogurtera, pero no con las tapas de los vasitos ( los vasitos solo los debemos tapar de uno en uno cuando el yogurt ya esté hecho). Se pone en enciende la yogurtera y se deja fermertar dutante 10-12 horas.
  Es un electrodoméstico que consume muy poca energía, no pongais el grito en el cielo al ver lo de las 12 horas que no es para tanto.
  Yo los suelo hacer por la noche, y por la mañana los saco los cierro y a la nevera.
  No se debe levantar la tapa hasta que los yogures no estén hechos, ya que para una correcta fermentación es necesario que la temperatura sea constante durante el proceso
  Los yogures comienzan a cuajarse a las 8 horas, a partir de ahí cuanto más tiempo de fermentación más consistencia, pero en ningún caso deben sobrepasar las 12 horas porque serían demasiado ácidos.
  Una vez hechos duran sin problemas unos 10 dias en la nevera, y como con todas las elaboraciones culinarias,........A MEJOR PRODUCTO, MEJOR RESULTADO!!


7 comentarios:

  1. Lo que me ha costado encontrar la entrada, jajaja, yo me esperaba un cuadro de búsqueda o un "archivo del blog", pero he dado con la entrada ;D.

    Pues te diré que hoy se ha venido a casa una yogurtera y estoy deseando que se acaban los yogures que tengo para probarla, mmm.

    Una duda, cuando hablas de la fermentación, una pregunta tonta ¿cómo se detiene?, porque si los tienes en el frigo sin tocar y ya pasado el tiempo, los coges para comer, los que no te comas en ese momento, siguen fermentando ¿no?, o ¿es que hay que hacer alguna otra cosa?.

    Muchas Gracias y Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Ya me vale,...te podía haer dicho que la tenía en "herramientas"!! se me ha pasao!!!
    Lo de la fermentación: Cuando los sacas de la máquina y los metes en el frigo ya no fermentan más, se para la fermentación, si no se harían muy ácidos. Entre las 8 y las 12 horas se van haciendo más espesos, pero si pasas de las 12 horas es la acidez la que aumenta. A mi personalmente me gusta dejarlos entre 10 y 12 (una noche larga vamos) y salen perfectos.
    Que ilu que ya tienes una,......verás que buenooooosss!!!
    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Rosa, entonces, entiendo que los yogures mientas están en la yogurtera, ésta está conectada ¿no?...

      Eliminar
  3. Si, si,..mientras están dentro esta conectada. Oye,....lo de leerte las instrucciones como lo ves????? jajjajjjjajajaj me troncho!!!
    Cuando ya estén el tiempo que quieras, los sacas los dejas enfriar un poco tapadera y al frigo :),....ricos, ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te prometo que antes de preguntarte me leí las instrucciones, jejeje, lo que pasa es que me parecían muchas horas con la máquina conectada y pensé que tal vez yo lo había entendido mal XD.

      Muchísimas Gracias Guapa!!!.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, oie has hecho yogures con leche de almendras o arroz u otras vegetales y si has hecho como lo has hecho? Saludos y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,..si, si que he hecho,....con leche de soja. La primera vez me salieron muy líquidos, y desde entonces lo que hago es ponerle un poco de agar-agar.
      Cuando los hagas ponle una cantidad y la vas modificando hasta que le pilles la textura que más te guste!!
      Espero que vaya bien, y ya me contarás!!
      Gracias por pasarte!!
      Un beso!!!

      Eliminar