viernes, 3 de agosto de 2012

Arroz primavera (OLV)

 

Comentaba hoy con una compañera que hay comidas que sólo se comen en verano, y otras que sólo se comen en invierno. Y es que con éstas temperaturas parece que una se abona a las ensaladas, y es imposible pensar en cualquier alimento caliente.
  Hoy traigo una ensalada de arróz que nos servirá de plato único, lleva una pequeña porcion de legumbre que junto con el cereal nos proporciona la proteína necesaria, (aunque también le he puesto huevo que la hace aún más nutritiva).
  He utilizado arroz basmati, (os he dejado éste completo enlace donde podeís encontrar las propiedades del arroz, su origen, clases, etc)  un arróz muy aromático, que combina perfectamente con preparaciones frias, tan apetecibles en ésta época, espero que os guste!!
 
  Ingredientes:
  - 150g de arroz basmati
  - 4 o 5 cucharadas soperas de maiz
  - 4 o 5 cucharadas soperas de guisantes cocidos
  - 1 trozo de pimiento rojo
  - 1 cebolleta
  - 1 zanahoria
  - 1 pepino
  - 2 huevos duros
  - 1 ajo
  - aceite de oliva, sal y pimienta.

  Elaboración:
  Lo primero que voy ha hacer es LA RECETA BASE DEL ARROZ BASMATI, con la que podeis hacer infinidad de platos. Una vez cocinado se conserva en el frigorífico 3 o 4 dias sin problemas, se puede congelar en porciones, utilizar tal cual como guarnición, etc.
  - En una cacerola ponemos a fuego fuerte 1 cucharada de aceite, añadimos un ajo ralladito, y salteamos con cuidado de que no se nos queme porque amargará.



 Cuando está doradido, añadimos una medida de arroz, rehogamos un poco para que se impregne todo bien con el aceite, y añadimos 2 medidas de agua fria.


 

  Removemos bien, añadimos sal y tapamos, cuando comience a hervir bajamos el fuego a medio-bajo, (para que os hagais una idea, mi fuego marca de 1 min a 9 max, y yo lo pongo al 4), y lo dejamos hervir tapado 10 min.   Cuando a pasado éste tiempo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar 5 min más sin destapar.
  Pasado éste tiempo ya lo podemos utilizar, o bien en caliente, o bien lo enfriamos echándolo en un recipiente amplio donde lo podamos remover con un tenedor o espátula para que vaya perdiendo calor. EN NINGÚN CASO LO ACLARAMOS!!!! La gracia de éste arroz está en su aroma, y al cocinarlo de ésta forma se acentúa mucho más, aclarándolo se nos quedaría sin sabor.
 

Enfriándolo

 Éste arroz, así tal cual, está delicioso como guarnición, yo soy realmente forofa.
 En éste caso lo vamos a acompañar de ingredientes frios a modo de ensalada, pero con un salteado de verdura queda espectacular, como siempre la posiilidades quedan abiertas al gusto del cocinillas y sus comensales.

  Continuamos con la preparación de la ensalada:

-  Una vez tenemos el arroz echo y frio, lo único que tenemos que hacer es añandir los ingredientes que nos faltan. (yo normalmente durante los 10 min de cocción voy preparándolos, que no es otra cosa que picar finamente todo, rallar la zanahoria, y cocer los guisantes y los huevos).



Lavar bien los huevos si se cuecen junto a los guisantes.

  No olvidemos de enfriar los guisantes en agua fria antes de añadirlos a la ensalada.
  Yo mezclo todos los ingredientes excepto los huevos, que luego los utilizo para decorar, pero también pueden ir incluidos picaditos junto a todo lo demás.
  Cuando ya lo tenemos todo mezclado, le ponemos un chorrito de aceite de oliva, un poquito de pimienta recien molida, mezclamos un poquito más y listo!!



¡¡¡¡¡¡¡¡ DECIDME QUE NO OS LO PONGO FACIL!!!!!!!!










2 comentarios:

  1. Muy buena idea para recuperar los buenos hábitos perdidos en las vacaciones.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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