lunes, 13 de agosto de 2012

Nocilla casera (V)

  No se por qué, pero me dá que ésta receta os va a gustar. No puede ser más simple y más rápida.
  También me gustaría de alguna manera animar a los que tenéis niños en casa, a involucrarlos de alguna manera a la hora de hacer éstas cosas. Creo que es un factor importante hacer cosas en la cocina con los niños, para que sean un poquito conscientes de que la comida es algo divertido, y sobretodo para potenciar los vínculos padres-hijos compartiendo cosas, creando, disfrutando y aprendiendo juntos.
  (He pensado mucho en mi sobrino haciendo ésta receta, le encanta el chocolate, y lo imaginaba mirando espectante todo lo que he montado en la cocina,,....el olor,...no sé,..creo que hubiera disfrutado muchísimo)
   
Ingredientes para un bote de unos 400g de nocilla:
  -70g de avellanas tostadas.
  -70g de azucar (en mi caso de caña)
  -150g de chocolate de cobertura.
  -150g de leche, (yo he usado de soja).
  -50g de aceite de girasol.
  - 1 cucharada de lecitina de soja (opcional).

  Elaboración:

- Derretimos al baño maría el chocolate, (o en el microondas a potencia baja, y removiéndolo cada minuto más o menos hasta que esté totalmente derretido)




- En el vaso de la batidora ponemos las avellanas, el azucar, la leche, el aceite, la lecitina y batimos. Cuanto más fina quede ésta mezcla, más fina y untuosa quedará la nocilla, así que en éste proceso estád pendientes de como vá quedando para que os quede a vuestro gusto. (si alguien puede hacerlo en Termomix que no lo dude, porque tiene que quedar expectacular).



  - Añadir el chocolate derretido a la mezcla del vaso de la batidora y mezclar durante un minuto más.


  - Echar la mezcla en un bote, dejar enfriar y conservarlo en la nevera.


  No os preocupeis pensando si se pone malo, dura muchísimo, (como un més tranquilamente), así que no vale pegarse el atracón alegando "se iba a poner malo"!!!
  Los que cuidan su linea, pues o bien moderan la cantidad, o sustituyen los ingredientes cómo el azucar, el chocolate y la leche por algún otro más ligero.
  Si alguien tiene problemas con el colesterol o los triglicéridos, directamente que utilice el chocolate con más porcentaje de cacao que encuentre, la leche desnatada, el azucar de caña. Aún así,...aunque és mucho más saludable ésta que la industrial, deben moderar su consumo.





   Quiero hacer un apunte sobre la lecitina de soja, es un alimento que a parte de tener propiedades muy beneficionsas para la salud, se utiliza como espesante en muchas recetas, (en realidad si leeís los ingredientes de bolleria envasada, en muchas os la encontrareis). Al calentarse un poco, se convierte en una especie de melaza que se vuelve a solidificar al enfriarse. Ya que no suelo utilizar mantequillas ni margarinas para cocinar, con éste producto consigo el mismo resultado que si las utilizase en cuanto a cuerpo y textura, y lo que hace en éste caso es aportar más untuosidad. De todas formas insisto en que es un ingrediente opcional, que en caso que no lo utiliceis, no tiene mayor repercusión en el resultado de la nocilla.

No hace falta que diga que utilizando leche de soja (o cualquier otra bebida vegetal) y controlando los
compuestos de los demás ingredientes, ésta receta es totalmente vegana, con lo que "señor@s vegan@s",.....  mucho tiento, que se avecinan MICHELINES!!!

10 comentarios:

  1. Hola, he visto casualmente esta entrada en FB e inmediatamente he compartido y he querido tomar nota del enlace para probarla, ya que probé una anteriormente y no me gustó mucho (no se podía casi ni untar, uuffff).

    Me quedo por aquí porque creo que puedo aprender mucho, me gusta tu blog y me hubiera gustado saber antes de él a través de J.M. ;) (coméntale :D).

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya le he comentado!!! jajjaajj,...
    Me alegro que te guste, siempre la visión de alguien de fuera ayuda mucho. Si no entiendes algo pregunta, porque en ésto soy muy nueva y facil que me explique un poco mal.
    Si ves que la nocilla te queda muy dura alguna vez, añádele un poco más de aceite (como 2 cucharadas mas), y un poco más de leche (como 50g mas),....de sabor se queda igual, porque es potentona, y aunque te parezca que está líquida,...al enfriarse se solidifica bastante.
    Un saludito, y me voy a echarle un vistazo a tu "Cucolinet" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los consejos sobre la Nocilla!, a ver si en unos días la hago y te comento ;) y si no entiendo algo, tranquila que yo con la duda no me quedo XD.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Hola!! pues yo te he conocido ahora mismo a través de Mi cucolinet (jajajaja) y la verdad es que me ha encantado la receta y tu blog!! así que yo también me quedo por aquí!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Desirée!!! Pues encantada de conocerte y de que te quedes por aqui!!! A ver si entre todas sacamos algo interesante!!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! en mi entrada sobre la crema de cacao puse algunas recetas pero no había dado con la tuya!! ya he actualizado el post con tu receta ;) parece deliciosa, tendré que probarla!! Un abrazo!!

    http://quinoawakame.blogspot.com.es/2013/03/desayuno-justo.html

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este blog, me encantan las recetas ............. me quedo!!!

    ResponderEliminar
  7. Umm que buena pinta!! Habrá que probar.. un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias!!,.la verdad es qu sale muy buena!!! y es más sanota!!
      Oye, has visto el sorteo que estoy haciendo?? podías participar, que los regalitos están genial!! anda anímate!!
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  8. Mi hija debora nocilla. Tengo que limitársela porque no me parece muy adecuada.
    Me has dado una idea genia para hacer con ella. A ver si hay suerte y le gusta.

    ResponderEliminar