martes, 14 de agosto de 2012

Sin perder de vista la STEVIA




  Igual muchos ya habeis oido hablar de ésta planta y sus propiedades, os hago un breve resumen:

  Es una planta originaria de Paraguay, donde de utilizo durante años como endulzante. En la época del 1900 de descubrió su poder endulzante (300 veces mas que el azucar refinado), sin los efectos contraproducentes que el azucar aporta al organismo.
  En 1964 se comenzó a exportar la semilla para comercializarla, sin obtener muy buenos resultados por ser algo delicada. Cuatro años más tarde un botánico japonés la introdujo en Japón, que es hoy uno de los principales mercados del producto. El cultivo a gran escala no comenzó hasta la década de los 70, donde ya comenzó a entrar en Europa, EE.UU, Canadá, y sobre todo en China, hoy el principal productor.

  En Europa ha sido "ilegal" hasta diciembre de 2011 (se denominaba "toxicológicamente inaceptable"), pero gracias a la lucha constante de la Asociación Europea de la Stevia (EUSTAS), la Comisión Europea de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal emitió su voto a favor para autorizar su uso como aditivo alimetario.

  Desde que tuve conocimiento de ésta planta, siempre me he preguntado, por qué con la industria de sacarinas, ciclamatos,etc,....no se metía ninguna Comisión Europea de nada. Son endulzantes químicos totalmente legales, de los que está demostrado que a largo plazo son toxícos para algunos órganos vitales, y por ejemplo los diabéticos no tenían otra elección. (No voy a hablar de intereses políticos, que és lo primero que se me viene a la cabeza).

  Hoy por hoy ya se comercializa libremente la planta, en hojas secas para infusión, comprimidos endulzantes, e incluso líquido con dosificador cuenta gotas.
  Desde hace unos meses incluso la anuncian en televisión y prensa, y publicitan productos que ya la contienen, así que al parecer el mercado ya está totalmente abierto al público.


 
  Sus beneficios para la salud son expectaculares, científicamente probado, por eso me cuesta tanto entender que fuese ilegal en Europa, ya que hablamos de un endulzante, sin calorias, sin efectos secundarios, y regulador de la glucosa,.......SE PUEDE PEDIR MAS???

  Entre algunos de sus beneficios se encuentran:

  - Regula la glucosa en la sangre y la insulina, ( expecialmente indicado para diabéticos).
  - Regula la ansiedad
  - Regula la presion arterial (ideal para hiper o hipotensos)
  - Mejora las funciones gastrointestinales
  - Retarda la aparición de la placa dental, y con ello la temida caries.
  - Es diuretica, etc
 
  Yo desde luego llevo tiempo usándola y aconsejándola, y en breve compraré unas plantitas que ya las tengo localizadas. Mucha gente suele ser reacia a productos naturales, a mi sinceramente me van muy bien, hasta varios de mis cosméticos lo son y desde luego no pienso cambiar.
  Todos los productos químicos me dan un poco de grima, y mucho más si me los tengo que tomar, evidentemente tomo medicamentos, pero básicamente los justos y necesarios, (mis rifirafes con el médico me cuesta, pero es muy comprensivo conmigo y no me dicute en exceso)
 
  Para finalizar únicamnete animaros al menos a que os informeis sobre la Stevia, sobretodo si soís o tenéis en casa algún diabético, hipertenso o personas con digestiones difíciles.

  


5 comentarios:

  1. Hola Rosa:

    Interesantísima entrada :). También pasaba para invitarte a recoger una cosilla por mi blog ;) http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/08/premio-naturalidad.html/.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gema en cualquier herbolario la tienes en comprimidos como la sacarina.
      Yo voya a pedir un par de plantas en una web que he visto, cuando me llegen te cuento y si quieres pides también.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo también me he pasado a la estevia. En el super la venden granulada con una textura igual que la del azúcar.
    Al principio notas el sabor raro pero cuando te acostumbras es muchísimo mejor que el edulcorante artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, no sabes lo uqe me alegro cuando hacéis éstos cambios!!!!,.....basta ya de sacarinas, y cosas artificiales!!!!!!
      Un beso!!

      Eliminar