jueves, 6 de septiembre de 2012

Hamburguesas vegetarianas (V).



Ésta entrada la dedico especialmente a las familias que tienen en casa personas con problemas para comer, ya sean niños o ancianos, ya sean problemas para masticar ( ya que salen muy blanditas), o problemas a la hora de comer verdura o legumbres. Ésto último, pasa mucho con los niños, las comidas que no les parecen atractivas ya directamente las descartan, y si no les acostumbramos a todos los sabores desde el pricipio, según pasen los años será más dificil,,.....¿¿y a que niño no le parece atractiva una hamburguesa???
  Yo las comencé a hacer poco antes de hacerme vegetariana, y ahora es un imprescindible en mi frigirífico.
  Como muchos de vosotros sabéis, en casa tengo una persona mayor, que además debido a su edad le faltan casi la totalidad de sus piezas dentales, y la verdad es que cuando comencé a hacer las hamburguesas en casa, cambió mucho mi preocupación con las elaboraciones de las comidas, y come mucho más equilibrado, porque como ya os digo,....pueden llevar de todo.
 
 Las hago de mil maneras, con miles de ingredientes, y la mayoría de las veces aprovecho toda la verdura de la nevera que se me va poniendo pocha.
  Acostumbro a hacerlas mezclando siempre cereales y legumbres, es importante para quien sigue una dieta vegetariana, ya que esa mezcla proporciona las proteínas necesarias como si comieses carne, pescado o huevos.
  En el caso de ésta receta, le he puesto soja texturizada, para hacerla para mi más nutritiva, pero al no ser un ingrediente muy usual en las cocinas podeís prescindir de ella tranquilamente. Los omnívoros podeís sustituir la cantidad de éste ingrediente por carne o pescado, picado y libre de desperdicios.
 
  También es interesante, tener una batidora con accesorio picador,(aunque no es imprescindible, facilita muchísimo el trabajo, y el tiempo de elaboración se reduce mucho). Aún así, yo éste electrodoméstico lo tengo desde hace muy poco, antes las hacía picando los ingredientes a cuchillo, y también sale genial.

  Económicamente hablando ya ni os cuento,.....tranquilamente pueden salir la friolera de 8 o 10 hamburguesas de buen tamaño por menos de 2€,..,......y oye, con los tiempos que corren es una buena opción!!

  Como vereis yo a éstas les he puesto curry como especia (me encanta, puedo decir que soy casi adicta), pero es importante que cada uno le ponga la especia que más le guste, o incluso que investige y busque nuevos sabores para hacerlas distintas cada vez.

  Bueno, pues vamos a ponernos manos a la obra:

  Ingredientes:

  - 1 vaso de arroz
  - 1 vaso de soja texturizada fina
  - 200g de garbanzos hevidos (pueden ser perfectamente de bote)
  - 1 diente de ajo grande
  - 2 zanahorias
  - 100g de espinacas hervidas (pueden se congeladas)
  - 50g de tomates secos
  - sal, pimeinta, curry y cominos molidos.
  - Salsa de soja (opcional)

Y las preparamos así:

  Lo primero que tenemos que hacer es poner a hidratar la soja en un vaso y medio de agua con un buen chorro de salsa de soja, (si no tenemos salsa de soja le añadiremos al agua sal, o si tenemos caldo la hidratamos directamente con caldo, se trata de darle sabor)
  También hidratamos los tomates secos en un poco de agua, (hasta que los cubra durante 30min)
  Ponemos a cocer el arroz con un poco de sal, cuando esté hecho, escurrimos y reservamos. Y hacemos lo mismos con las espinacas, aunque si son congeladas en porciones no es necesario hervirlas.
  En una sarten con aceite pochamos el ajo picadito, y cuando empiece a dorarse añadimos la zanahoria rallada y el tomate rehidratdo picadito.
  Escurrimos la soja apretandola bien (aunque puede ser que haya absorvido toda el agua) con las manos y la vamos añadiendo a la sarten y la doramos un poco.


 
Mientras tanto vamos chafando con un tenedor los garbanzos y lo vamos echando en un bol junto con el arroz hervido.


  Cuando lo de la sartén ya esté cocinado le añadimos las espinacas hervidas, salteamos todo un poco para que se unifiquen los sabores bien y añadimos una cucharada de curry y 1/2 cucharadita de cominos molidos, sal y pimienta, y mezclamos de nuevo bien.


  Añadimos la mezcla del bol a la sartén y mezclamos durante un buen rato,...tenemos que obtener una masa bastante dura y un poco dificil de manipular.



  Dejamos reposar un rato hasta que se temple y ya podemos darle forma a nuestras hamburguesas, también podemos guardar en la nevera la mezcla y darle forma al dia siguiente.

 

Yo utilizo una prensa para hacer hamburguesas, que la compré en el Corte Inglés porque no las encontraba baratas en ningún sitio, y luego encontré ésta por el mismo precio pero que a simple vista parece bastante mejor.
 
                                                                            


 


  Como podeís ver,....."viva el círculo perfecto"!!!


   Aprovecho el momento de prensarlas para envolverlas con papel de film, así además de no ensuciar la prensadora me salen prácticamente envueltas.
 Cuando las hago suelo hacer bastantes, ya que las congelo y me solucionan la comidas de los dias difíciles.
 
  Luego, las podemos hacer a la plancha vuelta y vuelta con un poco de aceite, aunque yo las suelo hacer al horno a 220ºC , 7-8 min, ( tened en cuenta que todos los indredientes ya estna cocinados, básicamente es ponerlas calentitas, y un mismo golpe de microondas es suficiente).


    ¡¡¡¡¡¡ ESTO ES TODO,....YA ME CONTAREÍS!!!!!
 

 
 



2 comentarios:

  1. mmmm.... buenísimas!! me encantan todos los ingredientes así que seguro que me encantan!! ya tengo la receta apuntada y sin duda las haré!! ya te contaré!!
    Gracias y besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que te gusten,...si, ya me contarás que tal si las haces!!
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar