miércoles, 12 de septiembre de 2012

Verduras estofadas (V)



  Ya llevaba tiempo con ganas de hacer comida caliente, a algo de cuchara me refiero.
   En éste caso he hecho verduras estofadas, que como norma no le pongo siempre las mismas verduras, intento aprovechar lo que tengo por la nevera, aunque si que le pongo siempre, patata, zanahoria, judía verde y guisantes,..lo demás es aleatorio.
  Si lo cocinamos con el agua justa que cubra las verduras y a fuego muy lento (aunque tarde un poco más), el caldo sale espesito y con una textura muy agradable.
  No voy a poner cantidades, porque nunca las tengo en cuenta, simplemente pongo más de lo que más me apetece,o de lo que más tengo. Cada uno que lo haga a su gusto que el resultado siempre es muy bueno.

  Ingredientes:
  - Patata.
  - Zanahorias.
  - Judias verdes.
  - Guisantes congelados.
  - Puerro
  - Cebolla.
  - Hojas de espinacas.
  - 1 nabo y 1 chirivia pequeños, ( yo ésto al terminar de cocinar lo aparto porque no me gusta comerlo, pero si le da muy buen sabor al estofado).
  - Un chorrito de vino blanco y un poco de tomate frito.
  - Aceite, sal, pimienta molida, pimentón de la vera, laurel y cúrcuma (o colorante).

  Elaboramos:

  En una cazuela con aceite rehogamos la cebolla en cubitos y el puerro en rodajas gruesas.
  Cuando esté un poco pochado añadimos las zanahorias en rojadas y las judías verdes en trozos, el nabo y la chirivia y pochamos todo un poco más.
  A los 5min aprox añadimos los guisantes y las hojas de espinacas, removemos un poco para que baje el volumen de las espinacas y añadimos el tomate frito, el chorrito de vino, la hoja de laurel y salpimentamos.
  Le damos unas vueltecitas y lo dejamos cocinar para que se evapore el alcohol, entonces añadimos el pimentón y la curcuma, y cubrimos de agua, (solo hasta que estén todas las verduras cubiertas 1 dedo por encima)
  Cuando comience a hervir, tapamos y bajamos a fuego bajo, que hierva muy lento, y esperamos 10min.
  Mientras tanto troceamos las patatas rompiéndolas al final de cada corte para que suelten más fécula y espese el caldito.
  Pasados los 10min, comprobamos si la sal del guiso está a nuestro gusto y añadimos las patatas. Si es necesario ponemos un poquito más de agua, pero lo intentamos ajustar al máximo para que el caldo sea espesito.
  Cocinamos 20min más a fuego bajo y con la olla tapada.
  Retiramos del fuego, dejamos reposar 5min y servimos calentito.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CALENTANDO MOTORES PARA EL OTOÑO!!!!!!!!


 

3 comentarios:

  1. Ya empieza a apetecer comer calentito y dejar un poco las ensaladas.
    Tiene muy buena pinta. A ver si me animo y lo hago.
    Cambia mucho sin nabo y sin chiriva?.
    Más que nada porque el nabo no me va y la chiriva ni se lo que es.

    ResponderEliminar
  2. Siiii yo tambien tengo ganas de platos calientes de invierno. Diferente forma de hacer las verduras. La paciencia es una buena aliada en la cocina. YO soy mas de menestras sin caldo pero esta tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Ésa es la idea,....que probemos cosas nuevas y modifiquemos lo de siempre!!
    Virgi, claaaaaaaaaaaro que puedes prescindir de éstas dos cosas, yo solo las pongo para potenciar el sabor del caldo, pero cualquier verdura como apio o algo así que pueda darle más sabor le irá muy bien. Ésta cosas son siempre al gusto del cociner@.
    Un beso.

    ResponderEliminar