martes, 2 de octubre de 2012

Falafel



  Llevaba tiempo detrás de querer hacer falafel. El falafel son una especie de albóndigas de garbanzo típicas de la cocina Árabe. Llevan gran cantidad de especias, y normalmente se sirven acompañadas de salsa de yogurt.
  Éstas son las primeras que hago, y la verdad, me han salido tan bonitas y tán buenas, que bien merecen una entrada en el blog.
  He encontrado cantidad de recetas por internet, pero yo los he intentado hacer lo más similar que he encontrado a los tradicionales, que tiempo de modificarlos a nuestro gusto siempre hay.
  No es una receta dificil para nada, pero si laboriosa, en la que vaís a necesitar o bien una batidora muy potente, o una picadora, o un procesador de alimentos tipo "thermomix", que creo que a quién la tenga le tienen que quedar de maravilla.

  Ingredientes:

  - 500g de garbanzos secos(que habremos tenido en remojo 24h). En ningún caso utilizaremos garanzos cocidos.
  - 6 dientes de ajo picaditos.
  - un buen manojo de perejil picado.
  - un buen manojo de cilantro fresco picado.
  - 1/2 cebolla grande picadita.
  - 6 cucharadas de pan rallado.
  - 3 cucharadas de comino molido.
  - 2 cucharadas de coriandro molido.
  - 1/2 cucharadita de pimienta molida
  - 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal.
  - Sal al gusto
  - Aceite para freir.

  Elaboración:

  Lo  primero que tenemos que hacer es triturar mu bien los garbanzos crudos, que habremos tenido durante 24h en remojo. Yo he utilizado una batidora con accesorio picador, y me ha quedado muy bien, practicamnete como un puré.
  Lo he tenido quer hacer en varias tandas, porque al estar los garbanzos tán duros es necesario poner pocos cada vez para que queden bien triturados. Éste es el proceso más engorroso, una vez que ´tengamos ésto hecho lo demás es muy rápido.
  Cuando tengamos todos los garbanzos hechos puré los colocamos en un bol o cacerola grande y espaciosa, y agregamos todos los demás ingredientes. Ahora tendremos que amasar con la mano durante un ratito, para que quede todo muy bien integrado, y ya yendremos nuestra masa hecha.
 
  Según he leido, para que salgan realmente buenos, tenemos que dejar la masa reposar en la nevera durante un dia, (dicen que éste plato cuanto más te lo curres sale mejor), y entonces freirlos.
  Yo como estaba ansiosa por probarlos pues los dejé reposar una hora y hice unos cuantos, y los demás los hice al dia siguiente, y la verdad es que salen más sabrosos.

  Bueno, pues una vez que tenemos toda la masa bien integrada, ponemos una sarten con bastante aceite y vamos haciendo bolitas no muy grandes y chafaditas (como mini-hamburguesas). Cuando el aceite esté bien caliente las hechamos en la sarten, pero no dejamos el fuego muy fuerte para que se vayan dorando despacito, ( éste proceso és importante, ya que al ser proteína vegetal, si no está bien cocinada puede resultar indigesta, entonces si las hacemos a fuego medio nos aseguramos de que están bien hechas por dentro). No se rebozan ni se empanan, se frien tal cual está la masa.

  También os tengo que decir que con éstas medidas salen bastantes, yo les dí forma y congelé para dos veces más, que aún esperan en mi congelador.......

                 .................................................A SER DEVORADAS!!!!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario