jueves, 11 de octubre de 2012

Seitán (tipo fiambre para bocadillos)



 He leído muchas recetas hasta que se me he decidido a hacer ésta, ya que el momento "bocadillo"  es algo que echo de menos desde que me hice vegetariana, no es que no me haya hecho un bocadillo desde entonces, pero como que necesitaba otro tipo de textura, y la verdad es que ésta receta me convence.
  En casi todas las recetas que he encontrado ponían levadura, al parecer porque crece un poco su tamaño al cocinarlo, pero no es necesaria para nada.
  También es usual ponerle pimentón, (sobre todo del de "la Vera") para recordar el sabor del chorizo, pero como a mi nunca me ha sentado muy bien, directamente no le he puesto.
  Total, que lo he diseñado bastante básico con ingredientes y especias que me gustan, y ha quedado muy rico, aunque el próximo, pienso hacerlo con ingredientes crudos, ponerle algo de zanahoria, cebolla fresca, incluso algún tomate seco hidratado,.....todo muy picadito, puede darle un rico y esponjoso toque.
  Os dejo los ingredientes y la elaboración,  poneros manos "al gluten", y mañana os podeis hacer un rico bocadillo diferente.

Ingredientes:

- 2 vasos de gluten de trigo
- 1/2 vaso de pan rallado
- 1 y 2/3 vasos de agua
- 1/3 vaso de salsa de soja, (se puede sustituir por 1/2 cucharadita de sal, pero la soja además le dá color)
- 1 cda de ajo en polvo
- 1 cda de cebolla en polvo
- 2 cdas de especias para pollo asado (hacendado por ejemplo)
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de orégano
- una puntita de cdta de pimienta blanca

Elaboración:

- Unir todos los ingredientes sólidos en un bol grande y mezclarlosmuy bien con una cuchara.
- Unir todos los líquidos
- Echar el líquido sobre el sólido y mezclar bien un par de minutos primero con la cuchara y luego amasándolo.
- Hacer un rulo con la masa y envolverlo bien en papel de film, (le daremos bastantes vueltas, ya que éste envoltorio nos servirá despues para conservarlo en la nevera). Lo atamos bien en las puntas o bien con un nudo, o bien con hilo de cocina. (Vereís que solo va cogiendo forma de embutido, redondito y alargado)
- Con un palillo de madera  pinchar bien todo el rulo varias veces por todos lados, para que la masa se haga bien por dentro.
- Poner en el agua que tendremos hirviendo a cocer durante 1 hora dándole la vuelta un par de veces.
- Sacar del agua y dejar enfriar.
- Dura mucho tiempo en la nevera, pero aseguraos que está bien protegido por el plástico para que no se endurezca, sobre todo si teneis una nevera NO FROST, que suelen resecar bastante los alimentos.
- También está de muerte calentito, es decir,.....cortar un par de rodajitas o tiras y pasarlas vuelta y vuelta por la plancha o sartén, para bocadillos, pitas, o tacos mexicanos.



  
  ¡¡¡¡ VEGETARIANOS Y VEGANOS,........SINCERAMENTE CREO QUE OS VA A ENCANTAR!!!!!

4 comentarios:

  1. ¡¡Vaya!! Nunca he hecho seitán, aunque sí lo he comprado casero para llevar a casa, porque el que suelen vender empaquetado nunca me ha gustado mucho, pero luego resulta que siempre que lo como casero,..¡¡me encanta!! Así que este tuyo tiene que estar bien rico. ¡¡Que envidia de bocadillo!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta! pero lo de hervir el film no me convence demasiado por aquello del plastico y el calor, ¿será que puedo cocerlo en un trozo de tela?
    Gracias y buen provecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo (al igual que yo): Yo también era un poquito reacio a la hora del plástico y el calor... pero especialmente el papel film de cocina, aguanta muy pero que muy bien el calor, y te aseguro que no tiene repercusión ni en sabor, color ni olor. No se derrite ni funde. Hay otra forma de hacer el seitán y es en una tela muy apretado también, pero claro, no quedará igual que esta fantástica receta que emula a la perfección una barra de embutido. Te animo a que lo pruebes :)

      Eliminar
  3. Acabo de hacerlo y está muy bueno, gracias por la receta. Saludos desde Coruña

    ResponderEliminar