viernes, 9 de noviembre de 2012

"Galette de Boniato" de Yotam Ottolenghi.



 Bueno, pues éste més si que voy a poner mi granito de arena en el proyecto del blog "Veganiza al Chef", que se puso en marcha el més pasado y yo debido a un mes de Octure un tanto movidito no participé . Lo han creado dos compis blogeras: Alba de Mi vida con un Vegano, y Noemí de Cocina de Nihacc, dos blog que cuando tengais un ratito no debeis dejar de visitar, tienen recetas riquísimas, y cuando menos, son una gran fuente de inspiración en la cocina
  Éste més la receta a "veganizar" es un hojaldre de Yotam Ottolenghi, de su libro Ottolenghi: The Cookbook.
  El resultado final que he obtenido es un hojaldre ligero, con un toque agridulce debido a la "crema agria" y al dulce de boniato, un conjunto de sabores que a mi personalmente me ha encantado.
  A pesar de que la receta original lo presenta en tamaño "ración", yo he optado por un formato "bocado" para poder presentarlos como un aperitovo caliente.

  Los ingrdientes que vamos a necesitar para 8 o 10 bocados son:
- Una masa de hojaldre vegana
- 1 boniato grande
- 1 yogurt de soja natural
- harina de maíz
- harina de trigo
- Levadura de cerveza desamargada
- ajo en polvo
- anacardos molidos
- pipas de calabaza
- margarina vegana
- ajo y perejil
- aceite de oliva, limón, sal y pimienta

  Ponemos a asar el  boniato a 200ºC durante 45 min.( Debe quedar un poco duro, es decir, no asado del todo)
  Lo siguiente que tenemos que prepararnos es una crema agria, y un sustitutivo de queso para gratinar.

  Yo lo he hecho de ésta manera:

  Para la crema agria:
  He mezclado un yogurt de soja natural (sin azucarar), un chorrito de limón, sal y pimienta al gusto

 Para el "queso para gratinar":
 En un cazo pongo una taza de agua, 1/2 taza de levadura de cerveza desamargada, 1/2 taza de anacardos molidos, 2 cucharadas de harina de maíz, 1 cucharada de harina de trigo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, un chorrito de limón y sal, y lo llevo al fuego. Comienzo a batir con unas varillas, y cuando empiece a hervir espesará mucho. Mantenemos al fuego como 1 minuto, retiramos del fuego le añadimos una cucharada de agua fria, y otra de aceite de oliva, y mezclamos muy bien de nuevo sin llevar al fuego. Echamos la mezcla en un molde de la forma que queramos que quede el queso, (en mi caso rectangular, que así lo puedo cortar en láminas), dejamos enfriar para que coja forma. Se conserva en la nevera más de una semana, se puede congelar, y funde y gratina divinamente!!!!

Cuando ya tengamos éstos dos pasos hechos, cortamos la masa de la forma que la vayamos a utilizar, la pinchamos con un tenedor y la dejamos reposar una 1/2 hora en la nevera.
  Pelamos y cortamos el boniato en tiritas o cubitos.
  Sacamos el hojaldre de la nevera, lo colocamos en una bandeja de horno y lo pintamos con un poco de margarina derretida, le añadimos un poco de "crema agria" a cada porción.
  Colocamos los trocitos de boniato por encima, y encima del boniato cortes más o menso iguales de nuestro "queso para gratinar", también ponemos unas pipas de calabaza al gusto.
  Horneamos durante 15min a 180ºC o hasta que el hojaldre esté hecho.
  Mientras tanto hacemos una mezcla de aceite, ajo y perejil picados, y nada más salir del horno le aplicamos ésta mezcla por encima y servimos calentito

La receta original lleva guindilla picada, pero yo he preferido no ponerle.




A mi me ha parecido un bocado exquisito, espero que a vosotros también os guste!!!

  ¡¡¡¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!!


6 comentarios:

  1. Madre mía que pinta, como me teletransportaba para probarlo ummmmmmmmmm. Paki

    ResponderEliminar
  2. Oohhh, ¡qué hambré me ha entrado! Suena bien ese queso para hornear. Y qué majas las florecillas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Apuntada queda! ¡Y que colores! El blanco, el verde y el naranja, es que entra por los ojos y encima tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  4. Te he conocido por un premio que te han dado, me gustan tus propuestas, asi que me quedo como seguidora. un saludo Acaramelada

    ResponderEliminar
  5. Jo chicas!!! muchas gracias, me alegro que os guste!!! La verdad es que no apostaba yo mucho por ésta mezcla de sabores,...pero está muy bueno!!!

    Acaramelada, muchas gracias por quedarte por aqui,...espero servirte de ayuda alguna vez y poder darte ideas en tu cocina!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Guapa:

    Paso corriendo por aquí para dejarte una cosita, a la que hacía referencia Acaramelada ;) http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/11/premio-loka-por-tu-blog-premio-liebster.html

    Muchos Besotes!!!.

    ResponderEliminar