domingo, 20 de enero de 2013

Salchichas veganas



  Bueno hoy vengo a poner la receta de las salchichas veganas que hice el otro día, que puese la foto en la página de Facebook cuando estaban hirviendo y ha triunfado,...y eso que no la puse cuando las había pasado por la sartén, que ahí es cuando si que tienen buena pinta!!


  Éstas salchichas están hechas básicamnete con gluten de trigo que es lo que aporta la textura de carne. A parte de ésto, yo os voy a poner los ingredientes que yo pongo para saborizarlas, pero ésto es cuestión de gustos,... (más picantes, pimentón para un toque a chorizo,.......), en fin. Y también se le puede añadir verdura picada muy muy pequeña, que también es una buena opción para suavizar el sabor de las especias y también la textura, (ej, zanahoria, espinacas, puerro,...etc)





  Ingredientes para 14 o 15 unidades:
 - Un vaso de gluten de trigo ( ecológico, 1/2 kg 6,50€ en herboristerías y tiendas especializadas, cunde muchísimo y también lo podéis encontrar "no ecológico" por aprox. 3€ en los mismos sitios)
 - 4 cucharadas de pan rallado
 - 1 vaso de agua
 - 1/2 cubito de caldo vegetal
 - 1 ajo
 - 1 cucharadita de perejil picado o seco
 - 2 cucharadas de mezcla de especias para pollo asado. (que lleva pimentón dulce, pimienta, tomillo, romero, mejorana y sal)
 - 1/4 de cucharadita de nuez moscada
 - 1/4 de cucharadita de canela en polvo
 - 1 cucharada de cebolla en polvo
 - papel de film resistente al calor

Elaboración:
  Lo primero que tenemos que hacer es calentar la mitad del agua y disolver el 1/2 cubito de caldo, cuando esté bien disuelto añadir el resto del agua para que se temple, le añadimos el ajo rallado y movemos un poco para que se integre bien.
  En un bol ponemos el gluten, y todos los demás ingredientes y lo mezclamos bien con un tenedor, le añadimos el agua con el cubito y el ajo y mezclamos muy bien primero con el tenedor y después continuamos amasando con la mano hasta hacer una bola manejable, compacta pero que no se pega a los dedos.
  (Si ponemos algún tipo de verdura fresca picadita, pondremos un poquitín menos de agua, ya que la verdura aportará algo más de humedad. De ésta forma la textura de las salchichas quedará igual de consistente)
  Ahora pondremos una olla con abundante agua a hervir, y mientras se calienta formaremos las salchichas.
  En una tabla de cocina ponemos un par de cucharadas de la masa, envolvemos un poco y las moldeamos alargadas, del grosor que nos guste, (cuidado porque luego al hervirlas doblan su tamaño, así que hacedlas más bien finitas). Las enrollamos como si de un caramelo alargado se tratase, y le hacemos un nudito en cada uno de los estremos para que queden bien cerradas.

   (patata de foto, lo sé, pero es la única que tengo para poneros y que sirva para entender lo de "caramelo alargado")


  Cuando el agua este hirviendo las echamos y las dejamos hervir 30min a fuego medio y tapadas. Yo las he hervido todas juntas, pero si queréis podéis hacer dos tandas.


  Pasada la 1/2 hora las sacamos del agua y las dejamos enfriar, luego le quitamos el film y las utilizamos o las congelamos.
  Yo las suelo comer con un poco de aceite de oliva a la plancha acompañadas de ensalada o arroz basmati.


   ¡¡¡¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTEN!!!!!
  

14 comentarios:

  1. Esta receta me ha sorprendido mucho... sobre todo por el aspecto tan logrado que tienen las salchichas. Seguro que están buenísimas!! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena,...si están muy buenas, son como seitán pero con el sabor que tu quieras ponerle!! Las recomiendo a todo el mundo!!!
    Gracias por pasarte!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta!!!, tengo que ver si puedo encontrar el gluten porque había aquí una tienda ecológica, pero ha cerrado :(... no sé dónde va a parar todo esto...

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tienen... pero una pregunta el papel de film vale cualquiera?. No es malo calentar ese tipo de materiales, y encima en contacto con la comida.

    ResponderEliminar
  5. hola!!acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.muchas gracias por compartir tus recetas,estan genial,genial.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,muchas gracias, me alegro de que te guste!! Espero que te sirvan las Ideas!!
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Hoy he hecho las salchichas para cenar, la verdad es que de olor y aspecto geniales al igual que de sabor, muy buenas. Peeeeerooo, de textura me ha quedado un poco duro/chicloso, no se si me explico, correoso.
    No se a que se debe, si por el gluten que he utilizado o que. Ya me pasó una vez que intenté hacer la bola de seitan, estaba incomible, y pensé que sería que no lo había amasado suficiente.
    Pero esta vez he utilizado el robot de cocina para amasarlo y ha estado un buen rato. Aún así no me ha quedado una buena textura, incluso me ha resultado muy pesado y difícil de digerir :/

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el gluten de por si es bastante chicloso. La proxima vez pon más pan rallado,...8 o 10 cucharadas,..eso hará que te salgan más esponjosas.
      Me alegro que te gusten!!!
      UN beso!!

      Eliminar
    2. Guapa!! Gracias por contestar!

      Estoy empanadiiiiiiiisiiiiiiiima, esta mañana he vuelto a leer los ingredientes y ¡¡¡¡¡¡se me pasó por completo echarle pan rallado!!!!!! Imagina como estaba....
      El caso es que las he vuelto a hacer, y ahora si que te puedo decir que están buenísimas y la textura perfecta.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Genial entonces!!!!
      Y yo creo que el "empanamiento" es bastante generalizado en éste mundillo!!!jjajajaaj
      Un besote!!

      Eliminar
  7. Es la primera vez que las hago.. Y se me han deformado bastante!! Supongo que no habré cerrado bien el film.. Pero de sabor están riquísimas! Gracias por compartir la receta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decírtelo el otro día, te cité en el blog!! Espero que no te importe! :) http://vegeteandoqueesgerundio.blogspot.com.es/2014/05/ensalada-alemana-rapida.html

      Eliminar
  8. Y esto?? Cómo se me ha podido escapar? Las acabo de ver en Vegeteando que es gerundio y me llaman a gritos!! Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar