domingo, 3 de marzo de 2013

Berenjenas rellenas.


  Éste tipo de recetas yo las llamo de "aprovechamiento". Porque en casa normalmente cuando relleno berenjenas, calabacines, pimientos o cualquier otra cosa es porque tengo algunos otros picos de comida que tengo que utilizar.
  En éste caso lo que tenía que gastar era un tupper pequeño de boloñesa de soja texturizada. Normalmente cuando hago boloñesa suelo hacer para un par de veces y congelo, pero ésta vez además me salió un mini-tupper más en el que no había cantidad para pasta y que pensé que acabaría en cualquier otro plato rico.
  Hoy tenía que gastar un par de berenjenas y he tirado de picos de comida una vez más. El resultado un almuerzo rico, nutritivo y muy muy económico.

  Ingredientes:
  - 1 berenjena grande
  - 1/2 cebolla
  - aproximadamente un vaso de salsa boloñesa de soja texturizada
  - queso o levadura de cerveza para gratinar
  - aceite de oliva, sal y pimienta.

  Elaboración:
  - Lo primero que haremos es cortar la berenjena bien limpia por la mitad, hacerle unos cortes y ponerla en una bandeja de horno (boca abajo), a 180ºC durante 30min. Pasado éste tiempo dejarlas en el horno apagado unos 10min más.
  - Mientras tanto salteamos la cebolla picada muy finita hasta que se ponga bien blandita.
  - Cuando las berenjenas están templadas o frias, vaciamos su pulpa con una cuchara. (Éste paso lo haremos con cuidado para que no se nos rompa la piel). Picamos muy pequeñita también la carne de las berenjenas y se la añadimos a la cebolla pochada.
  - Salteamos unos minutos para que se integre bien, salpimentamos y añadimos la boloñesa.
  - Salteamos unos minutos más para mezclar bien los sabores y retiramos del fuego.
  - En una bandeja de horno ponemos las berenjenas y las vamos rellenando con cuidado con el contenido de la sartén.
  - Cubrimos con queso o un par de cucharadas de levadura de cerveza y gratinamos unos minutos hasta que ésten doraditas.

  Para hacer éste plato más nutritivo es conveniente acompañarlo con algo de cereal. En mi caso ha sido con mijo, pero podeís usar quinoa, arroz, polenta,......lo que más os guste!!

  Es conveniente moderar la cantidad de aceite, las comidas deben cocinarse no bañarse en aceite. Y debemos servirnos una cantidad moderada ya que ésta berenjena de por si llena bastante por ración.



  ¡¡¡¡ ESPERO QUE OS GUSTE!!!!

3 comentarios:

  1. Oye que bueno!! Tengo ganas de estrenarme en esto de hacer boloñesa,... Que super berenjenas, mira que acabo de comer hace un rato, pero al verlas me vuelve a entrar hambre,...jajaja Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. me encantan las berenjenas!!

    seguro que estaba buenísimoooo...

    :)

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas se ven, yo he hecho algo parecido pero con calabacines que iban rellenos de soja texturizada pero no de boloñesa.
    Son platos de los que no me canso, son tan completos, fáciles y deliciosos que podría comerlos todos los días.
    besitos
    Lxx

    ResponderEliminar