jueves, 2 de mayo de 2013

Pizza de verdura asada



  Lo primero que quiero decir es que Alba de Mi vida con un vegano, y Carolina de Espinacas con Garbanzos, han organizado un Swap Vegano. Yo ya me he apuntado, os animo a participar, cuantos más seamos más divertido será. Para informaros bien sólo tenéis que entrar en cualquiera de sus blogs, donde encontraréis toda la información bien detalladita.

  Y ahora vamos con la receta.
  En mi casa al menos una vez a la semana cae pizza, y desde hace ya varios años, totalmente casera. Normalmente suelo poner toda la verdura cruda,..pero ésta vez decidí pasarla por el horno para que cogiese ése sabor tan característico que da el horneado.

  Si estaís a dieta y demás,...hombre, la pizza no és lo más adecuado, pero desde luego un trocito de pizza hecho en casa  os va a aportar mucha menos cantidad de sal, sabéis de primera manao la calidad de los ingredientes, y en función del queso que le pongaís, podéis controlar bastante bien las calorías.

  A los que sóis veganos sólo deciros que con susutituir el queso por uno vegano, o nata de soja con unas cucharadas de levadura de cerveza, y especiada con sal y pimienta, la adaptáis perfectamente!!,......pero, ¿que os voy a contar yo a vosotros de sustituir alimentos no??? ;)

  Bueno al tajo!!!, necesitamos para la masa:

- 200g de harina, (en mi caso de espelta, pero cualquiera de trigo que tengáis por casa)
- 1/2 cubito de levadura de panadero prensada (mercadona)
- aceite, agua, sal y un diente de ajo.

Para montarla:

- cebolla
- pimiento
- calabacín
- 1 tomate natural y 2 o 3 cucharadas de tomate frito.
- quesos rallado, (yo he puesto gouda), pero la gente suele preferis mozzarella para  las pizzas,..yo suelo variar...
- orégano


Elaboración de la masa de pizza:
- Lo primero que hacemos es la masa para que mientras preparamos lo demás tenga su tiempo de levado.
- En un bol colocamos la harina con la sal, en un mortero machacamos el ajo hasta convertirlo en puré y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, lo mezclamos bien y se lo añadimos a la harina.
(Éste paso le da un toque  muy rico a la masa, aunque los que no seáis amigos del ajo os lo podéis saltar)
  Añadimos el agua donde habremos disuelto la levadura hasta conseguir un líquido blanquecino y sin ningún grumo. Vamos mezclando todo hasta poder amasar una bola manejable, si nos pasamos de agua podemos añadir más harina sin problema.
  Amasamos durante unos minutos, sobre todo para asegurarnos que el ajo queda bien integrado en toda la masa. Ahora colocaremos la masa en un bol amplio y limpio, lo taparemos con film, y lo dejaremos levar durannte 40 o 50 minutos. En éste tiempo duplicará su volumen.



La verdura:
 - Precalentamos el horno a 200ºC, y cortamos la verdura en rodajas o tiras (como más nos guste). Ponemos en una bandeja de horno un hilito de aceite, y lo esparcimos bien con un pincel. 
 Colocamos la verdura en la bandeja, salpimentamos, y horneamos durante 10min por cada lado.
Si no queréis usar el horno podéis hacerla a la plancha, queda igual de rica.




El montaje:
 - Pasado el tiempo de levado de la masa la pondremos sobre la encimera limpia, añadiremos harina para poder manipularla, la amasamos un poquito, y comenzamos a estirárla con un rodillo dándole la forma que queramos. A mi me gusta mucho hacerlas cuadradas, aunque ésta vez ha sido redonda.
- La colocamos en una bandeja de horno, (yo normalmente le pongo papel de hornear debajo para que sea más facil desmordarla, o también utilizo un molde de pizza de silicona que es muy muy práctico).
- Añadimos el tomate frito y lo repartimos muy bien por toda la superficie de la masa, espolvoreamos con orégano.
- Añadimos una capa finita de queso rallado, y colocamos las rodajas de tomate natural cortado bien finito. A continuación colocamos el resto de ingredientes, decorándola cómo más nos guste.
- Añadimos un poquito más de queso por encima y horneamos a 200ºC durante 20min en la parte baja del horno, para que la masa quede bien crujiente.



  El tiempo de horno depende un poco del grosor de la masa, nosotros la hacemos para que quede más o menos de un dedo de gordita, y ése és el tiempo que horneamos. Si la hacéis más finita recordad hornearla un poco menos tiempo.

    ¡¡¡¡ UNA RECETA IDEAL PARA LOS QUE TENÉIS NIÑOS EN CASA,......DIFRUTARÁN COMIÉNDOLA,....Y LO PASAN PIPA COLABORANDO EN LA COCINA!!!

6 comentarios:

  1. Que cobertura tan rica :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Uoooooooooooo! Que pinta, este fin de semana la hago pase lo que pase! :)
    Y que guai que te apuntaras al swap! Nos lo vamos a pasar genial!!!!

    ResponderEliminar
  3. Uoooo! Qué rica por favor, y qué hambre me ha entrado! Para las que estéis a dieta con quitar el queso sobra. En un libro que se llama La dieta visual sale específicamente este ejemplo, y es alucinante cómo disminuye la cantidad de calorias si se come la pizza sin queso.

    Un besote!

    ays, el swap me da a mí que va a estar suuuuper!

    ResponderEliminar
  4. creo que escribí aquí antes...pero no aparece!! en fin...venia a decir que en casa también es obligatorio cenar pizza una vez por semana Mínimo!! (sin queso eso sí jajaja)...y más ahora que estoy experimentando con las masas caseras...y que las verduras al horno son una deliciaaaaa.... :) un besote!! (no sé que leches a pasado con mi comentario...en fin)

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta Rosa!! la masa te ha quedado muy mona :)
    Besos!!

    (qué ilusión participar en el swap, me muero de ganas de saber quien me ha tocado!! jiji)

    ResponderEliminar
  6. soy muy fan de la pizza.. jiji sobretodo los viernes por la noche, apetece mucho! lástima q no encuentre substituto vegetal que iguale el sabor del queso, pq ya sería la leche! mi favorita es la de champiñones con cebolla... la tuya tiene una pinta.. q apetece q sea ya viernes!
    besito!

    ResponderEliminar