martes, 20 de agosto de 2013

Salmorejo Cordobés.



  Son muchos años ya haciendo éste plato. La mitad de la familia cordobesa és lo que tiene, que hay costumbres y platos que forman parte de mi vida desde siempre.
  En los últimos dias voy viendo que en los blogs amigos se están proponiendo muchas recetas de lo más refrescantes, Chupitos de sandía (El rincón Vegetariano de Marga)Salmorejo Verde (La Aduana Vegetariana)Dip de Berenjenas (Cocina de Muerte lenta) , por poneros alguno de los muchos ejemplos que podéis encontrar. Y yo voy a aportar la mía, super conocida y super versionada,....pero riquísima!!!

  Es la vez que más me he complicado en hacerla, porque siempre la hago a ojo, y ésta vez por querer poner unas cantidades aproximadas parecía que estaba haciendo El Escorial en la cocina!!!
  Pero aquí la tenéis tan buena y fresquita cómo siempre!!

Ingredientes:
- 1 y 1/2 Kg de tomates bien maduros
- 2 o 3 dientes de ajo ( al gusto, a mi me gusta fuertecito)
- 1/2 barra de pan que tenga un par de dias.
- 70ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
( en éste caso la he acompañado con semillas y cebollino, pero queda muy muy bien con pepino, huevo duro, pimiento, aguacate, olivas, etc ....... muy picaditos por encima)

Elaboración:
  En un bol ponemos el pan en 2 trozos a remojar en agua. Pelamos los tomates y los vamos poniendo en la batidora de vaso, (con una de brazo sale igual de bien, lo único que lleva un poquito más de tiempo), junto con los ajos el aceite y la sal.
  Batimos hasta que esté todo integrado. Con las manos bien limpias, escurrimos bien el pan, le quitamos la mayor parte de agua posible ( se tiene que quedar una bola de masa blanda en las manos), y lo añadimos a la batidora.
  Volvemos a batir unos segundos más hasta que esté todo bien integrado y con una textura muy suave.
  Dejamos en la nevera unas horas ya que se toma bien frequito, y en el momento de servir lo decoramos con los demás ingredientes al gusto!!!


¡¡¡¡¡ .......Y CONTINUÁMOS DISFRUTANDO EL VERANITO!!!!!

3 comentarios:

  1. quéee bueno!! :)

    en casa solemos tomarlo untado en pan o con triangulitos de maiz :)

    con el hambre que tengoooo madre!!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Amigaaaaaa!! Que bien te cuidas eh?? Pero que rico que tiene que estar, y encima sanote sanote, ¡¡una alegría!! Yo soy más de gazpacho pero a este salmorejo estoy segura de que no le diría ni por asomo que no,... ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, cada vez que voy hay salmorejo. Sienta muy bien y si no hay mucho ajo de por medio mejor xD por eso yo hago el verde jaja.
    A mi madre le encanta, a mi novio, a mi hermano, a mi tía, a mi padre... es un plato del que nunca te cansas verdad? El tuyo tiene muy muy buena pinta!
    Besitos

    ResponderEliminar