martes, 29 de octubre de 2013

Olla gitana



Con ganas ya de hacer un buen guiso lo primero que se me ha
ocurrido ha sido una olla de garbanzos.
 Éste plato es típico en Murcia, pero creo que conocido en cualquier sitio. El toque diferente se lo da la pera y la hierbabuena, que le aportan un dulzor especial.
 Bueno,..convencida de que os va a encantar os explico como hacerlo.

Ingredientes:
  - 300g de garbanzos
  - 1 cebolla
  - 1 patata grande
  - 150g de judías verdes
  - 100g de calabaza
  - 1 tomate
  - 2 peras
  - 2 dientes de ajo
  - 2 rebanadas de pan de barra del día anterior
  - 7-8 almendras peladas
  - Aceite de oliva, sal, pimienta, cúrcuma (o azafrán), vinagre de vino y hierbabuena seca
 

Elaboración:
  En la olla a presión ponemos los garbanzos, (que habrán estado en remojo toda la noche), con agua y sal a cocer hasta que estén casi tiernos, (aquí que cada uno se deje llevar por el conocimiento de sus ollas y su experiencia con las legumbres, porque yo creo que cada cocinero tenemos nuestros tiempos).

  Mientras tanto, con un poquito de aceite sofreímos la cebolla troceadita, cuando esté dorada le añadimos el tomate también troceado, rehogamos un poco más y reservamos.

  En otra sartén con otro poquito de aceite freímos los ajos troceados, cuidando que no se nos quemen, y ,los ponemos en el mortero. En el mismos aceite freímos un poco las almendras,  también las ponemos en el mortero con los ajos, y hacemos lo mismo con las rebanadas de pan.
  Machacamos bien el el mortero las tres cosas con un poquito de sal, hasta conseguir casi una pasta, añadimos un chorreón de vinagre y reservamos.

Cuando los garbanzos ya estén casi hechos pero aún les quede una rato de cocción, le añadimos las judías verdes troceadas,  las patatas a gajos, y el sofrito de cebolla y tomate, y cocemos como 10 minutos. Pasado éste tiempo añadimos la calabaza en trozos no muy grandes y las peras en gajos también, y cocemos 15 minutos más a fuego lento.

  Cuando ya toda la verdura esté tierna añadimos la mezcla del mortero y 1/2 cucharadita de hierbabuena, mezclamos  para que se integren bien todos los sabores, dejamos cocer 5 min más y rectificamos el punto de sal.

  Y ya tenemos nuestros deliciosos garbanzos listos para servir.

¡¡¡¡ES UN PLATO MUY RECONFORTANTE POR SI ÉSTE OTOÑO SE DECIDE A REFRESCAR!!!

 

6 comentarios:

  1. Ummm....garbancitosss!! nunca he probado este plato, me lo apunto!! :P aquí tengo 4º te mándame algúnos gradines!! :P un besuco!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno como yo nunca lo he probado.
    Me mandas como 3 bolecitos de barro de esos tuyos vale!!! jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Pues como apetece este guiso!
    Me sorprende lo de la pera... nunca lo había visto.
    Me pido un plato.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  4. Qué original lo de echarle pera a un guiso, no lo había visto nunca, pero tengo ganas de probarlo ya. Justo hoy comí un potaje de garbanzos también que llevaba unos días antojada y me supieron a gloria, para la próxima cae esta :) UN beso

    ResponderEliminar