domingo, 20 de octubre de 2013

Paella de verduras con arroz integral.



   Hoy es domingo, y los domingos en casa se suele comer arroz. Éste concretamente era de prueba, porque a pesar de que cocino mucho arroz integral lo suelo utilizar de guarnición, preparado de forma sencilla y sin grandes complicaciones.
  Digo que es de prueba porque quien más o menos que controla lo de las paellas sabe que si las haces con arroz blanco, (cómo suele ser en toda ésta zona de Levante), las cantidades de arroz- caldo y el tiempo de cocción son valores fijos que si los respetas el arroz sale bueno y en su punto si, o si!! Pero con arroz integral la cosa cambia, y yo personalmente es la primera vez que la hago.
   La he hecho con las cosa que tenía por la nevera, (cómo suelo hacer la mayoría de las veces, que aquí no se desaprovecha nada), y que queréis que os diga,.....a me me ha encantado, sabéis que el arroz integral, (cómo todos los cereales sin refinar), tiene mucho más sabor, y si a eso le añadimos que he conseguido cocerlo en su punto exacto,...el resultado ha sido delicioso!!

  Ingredientes:
- 2 medidas de arroz integral, (en mi caso ha sido un vaso de agua de los normales)
- 10 medidas de caldo de verdura
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate maduro
- 1 calabacín
- un puñado de judías verdes cocidas
- un puñado de guisantes
- 1 alcachofa
- sal, aceite de oliva virgen extra, pimentón y cúrcuma.

  Elaboración:
   Podemos hacerlo de dos formas,....O directamente todo el sofrito en la misma paella, o primero el sofrito en una sartén y luego pasarlo a la paella en el momento de añadir el arroz,....el resultado es bueno en los dos casos. En éste caso he hecho el sofrito en sartén a parte.

  Ponemos un buen chorrete de aceite en la sartén. (tened en cuenta que no vais a añadir ningún ingrediente con grasa así que no tengáis mucho miedo con el aceite,..si os quedáis cortos suele salir pegajoso, en lugar de un arroz suelto como es característico de las paellas). Freímos el pimiento en tiras y lo reservamos que luego nos servirá para decorar. En el mismo aceite salteamos la alcachofa troceada  y también la reservamos. Doramos los ajos laminados, y cuando estén le añadimos la cebolla troceadita y dejamos que se haga un poquito.Le añadimos el calabacín y los guisantes, salteamos un poco y añadimos el tomate rallado.
  Dejamos que se haga el sofrito durante unos 10 minutos añadiendo la sal,  la cúrcuma y el pimentón, y cuando ya estemos casi listos para pasar a la paella añadimos las judías verdes y las alcachofas que habíamos reservado, mezclamos para que se unifiquen los sabores y pasamos a la paella.

  Ponemos el sofrito en el paella y añadimos el arroz y el caldo. (si hiciésemos ésta misma paella con arroz blanco el caldo deberíamos echarlo hirviendo, pero al ser integral lo debemos poner frío o a temperatura ambiente, ya que ésto acortará el tiempo de cocción de nuestros arroz).


   Mezclamos muy bien y lo ponemos a cocinarse a fuego fuerte durante los primeros 15 minutos, luego lo bajamos a fuego medio-bajo y lo cocinamos 20 minutos más.
  Cuando estemos apunto de apagar el fuego le colocaremos las tiras de pimiento de forma decorativa.

  Con éstas medidas, y éste tiempo sale perfecto como podéis ver,.......Espero que os guste!!



¡¡¡¡¡¡DISFRUTAD MUCHO DE ÉSTOS DOMINGOS DE SOL QUE AÚN NOS QUEDAN!!!
 

8 comentarios:

  1. OOOOOLEEEEE !!! Pintaza !!!! Yo cuando he leido alcachofa, ya se me ha hecho la boca agua, jejejeje. Bss
    Paki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que siempre que las veo me acuerdo de ti!!! jjajajajajj que bueno!!

      Eliminar
  2. Muy de domingo!! Jeje Yo todavía no he probado la paella con arroz integral, por lo que dices del tiempo de cocción, así que voy a lo fácil: cocer el arroz por un lado, hacer las verduras por otro y después mezclarlo todo. Pero no queda tan gustoso, claro. Ahora que ya tengo la fórmula mágica lo probaré! Gracias!! Que tengas una estupenda tarde de domingo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tb hyas pasado un gran domingo!!!
      Hoy tenía tiempo y he anotado todo, tiempos y cantidades. Mi idea es pasarme del todo al integral y la paella era la asignatura pendiente!!
      Un beso guapa!!!

      Eliminar
  3. Ainsss!! qué ricuraaaaa!! te ah quedado de escándalo...!! :) :) y que curiosa la forma de hacerla, yo hago directamente todo en la paellera, nunca había visto hacerla en dos partes. En casa ya nos pasamos también al integral y de verdad que queda más gustosita :) Un besoteeeee y a disfrutar lo que queda del domingo!!

    Ricooo domingo paellerooooo oigaaaa!! :)

    ResponderEliminar
  4. Yo, para hacer la paella y el arroz al horno y reducir el tiempo de coccion hago trampa, y es que precocino el arroz integral en la olla rápida: lo pongo con agua fría y 1 poco de sal, selector 1 y 5 minutos desde que pita. Enseguida dejo salir el vapor y saco el arroz precocido y lo pongo en un colador,a veces lo hago el día antes. Asi el tiempo se reduce para la paella a unos 20 minutos echándole el agua fría, y a 45-50 minutos para el arroz al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhhh pues está muy bien pesado!!!,....si lo que no se invente en la cocinaaaaaaa jajajjaj
      Un beso, y gracias por pasarte!!

      Eliminar