sábado, 29 de marzo de 2014

Empanadillas de puerro, calabaza y piñones (masa casera)



  Vamos a por una rica receta de Sábado!!
  Éstas empanadillas son un poco más laboriosas por que he hecho la masa en casa, que no es por nada,....pero anda que no se nota. Ésta masa también la podéis utilizar para hacer una empanada grande.

  Como vais a ver en los ingredientes, la masa tiene una buena proporción de vino blanco y de aceite, vale, pues os cuento: las he intentado hacer sin vino y con menos aceite, y lo que vais a notar es que en cuanto pasan un par de horas de haberlas hecho se ponen muy blanduchas, como sin cuerpo, mientras que si se hacen con las medidas que yo os pongo permanecen bastante firmes y crujientes hasta dos días.
  Total,..tampoco estamos comiendo empanadillas a diario, así que a mi parecer prefiero comer 3 empanadillas bien ricas y disfrutarlas, que 5 y que me sepan insulsas.

  Con las medidas que pongo salen muchas, como unas 50, así que lo que hice es una vez hechas congelarlas,..para luego solo tener que ponerlas en el horno.
  Vamos al lío, que veréis que ricas salen!!!

  Ingredientes:
(para la masa)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva suave
- harina de trigo, (integral, de espelta,...)
- sal
(para el relleno)
- 2 puerros
- un buen trozo de calabaza cacahuete
- un buen puñado de piñones
- aceite, sal y pimienta
- un huevo ecológico

Elaboración:
  Lo primero que haremos es la masa,  así que pondremos en un bol el aceite, el vino, sal,  y harina la cantidad que el líquido admita. Ésto quiere decir que pongáis harina hasta que forméis una bola que no se peque a las manos.
  Cuando tengamos la bola de masa no hace falta amasarla mucho, pero si dejarla reposar. Así que la meteremos en una bolsa de plástico y la llevaremos a la nevera durante al menos 1/2 hora.

  Mientras tanto haremos el relleno. En una sartén amplia tostamos un poquito los piñones y los reservamos. En la misma sartén añadimos un poquito de aceite y pochamos el puerro cortado muy finamente. cuando ya está blandito le añadimos la calabaza cortada en cubitos pequeños, y cuando ésta se empiece a poner blanda añadimos los piñones y salpimentamos.
  Como luego vamos a hornear las empanadillas unos minutos, no hace falta que las verduras están muy hechas, ya que se terminarán de hacer en el horno.

  Pasamos al paso siguiente. Mientras se enfría un poco el relleno, cogemos la bola de masa y la separamos en bolitas que estiraremos con el rodillo hasta obtener láminas del grosor que nos guste. Yo tengo que decir que las hago muy finitas.
  Con un molde cortamos círculos para tener nuestra base de empanadilla, colocamos un poco de relleno en el centro, pintamos el borde con un poco de huevo batido, y doblamos hasta cerrarlas, luego las sellaremos con un tenedor y las pondremos en una bandeja de horno sobre papel vegetal.

  Os tengo que decir que yo tengo éstos aparatitos que me van genial, y todo éste ultimo paso yo lo hago un poco diferente.




   Las pintamos con el huevo que nos ha sobrado de sellarlas, precalentamos el horno a 180ºC y las horneamos unos 10 o 15 min, dependiendo del horno, pero hasta que las veáis doraditas como las de la bandeja.


  ESPERO QUE OS GUSTEN Y LAS DISFRUTÉIS,......NADA QUE VER CON LAS COMPRADAS, PERO NADA QUE VER!!

 

4 comentarios:

  1. Que bocado tan bueno.
    Y aparatito estupendo.
    El otro día en trae tu de comer lo que quieras, biennnn!! el "vegetariano" de turno llevo empanadillas vegetales, con masa de esa que ha cumplido no se cuantos años y que sigue usando manteca de cerdo en la masa :((((
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la idea Rosa!! Yo hice una empanada grande con masa casera hace tiempo, pero con cerveza en lugar de vino, y me gustó bastante el resultado. Pero así pequeñitas quedan más monas.
    Genial el aparatito para darles forma, así quedan todas igualitas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tienen estas empanadillas, con tu permiso me llevo un par para el almuerzo de mañana, frías están más ricas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa.
    Vaya pinta tienen.Se me hace la boca agua tan solo viendo la disposición en la bandeja.
    La elaboración muy bien explicada, como siempre, y los ingredientes muy sabrosos y apetecibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar