martes, 25 de marzo de 2014

Mis TOP 10 en la cocina.

 Volví!. Y lo primero que quiero hacer es pedir disculpas por la ausencia, por todo éste tiempo que he estado perdida sin publicar y sin apenas visitar a todos mis blogs amigos.
  Por otro lado agradecer a todo/as los que os habéis seguido pasando por aquí, por la página de Facebook, comentando e interesándoos por el blog, decir que me siento muy afortunada de aún sin dar señales de vida continuáis pasando por mi pequeño rinconcito, GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!

  Y ya me me meto en materia.
  Últimamente leyendo artículos, blogs y demás, me llegan cantidad de información sobre los llamados super alimentos, y la verdad es que pruebo muchos. Éstos son alimentos, (en muchas ocasiones complementos alimenticios), que deberían estar bastante presentes en nuestra alimentación.
  Cuando comencé con la aventura vegetariana, mi interés por éste tipo de alimentos se agudizó, (supongo porque uno se interesa más por lo que come, y de ésta forma descubres cosas tanto buenas como malas, pero en éste caso super positivas), y poco a poco comencé a probar nuevos alimentos, y de los cuales casi sin darme cuenta se han ido convirtiendo en un imprescindibles de mi despensa.
  Algunos son productos conocidos por todos, pero para mi son mis alimentos estrella,...es como que los tengo idealizados,.....como con super poderes!!! jajajjaj
  En realidad os quiero dar a conocer ésto, productos que antes no conocía o no utilizaba a penas y que ahora utilizo habitualmente. Algunos no son super alimentos, pero aún así son alimentos con cantidad de nutrientes que no debemos perder de vista.
  Os voy a poner sólo 10, por orden de preferencia, y también os voy a poner cómo los consumo yo y un enlace donde os podéis informar de su valor nutricional y propiedades por si queréis saber más.

  Vamos allá con los.........



1-  QUINOA,
  Mi cereal por excelencia!!, La cocino como el arroz, en ensalada, hamburguesas o albóndigas .....y me resulta super digestiva. Me sienta muy muy bien!!

  Bueno éstas semillas le dan un sabor buenísimo a las ensaladas, y la verdad, como me gustan tanto en ellas no las pongo en ningún otro plato. 100g contienen 25g de proteína, 35g de fibra y un gran aporte de hierro y calcio.

  De ésto sólo os puedo decir que lo probéis durante un mes,.......
  El zumo de un limón, y agua templada hasta completar medio vaso,..en ayunas!!

  Con café, con cacao, sola,.....a mi me parece deliciosa!!!!,..... Si os gusta la horchata seguro que os gusta fresquita, eso si,......cuidado con las marcas, algunas abusan al añadir azúcar.
  Yo a veces la compro, otras la hago en casa:
   Unas 50 almendras peladas, 300ml de agua. Batir en batidora de vaso, colar, y endulzar al gusto. Fácil eh!!

  Siempre tomaba nueces porque junto con las almendras era de los pocos frutos secos que conseguía crudos. Cuando probé los anacardos me parecieron exquisitos. Los tomo solos como aperitivo o tente empié y también los utilizo bastante en salsas para pasta, por ejemplo ésta: Nidos con champiñones y anacardos

  Ésta la tomo en comprimidos, la comencé a tomar hace años cuando tuve anemia, luego investigando sus propiedades he continuado tomándola, en menos cantidad, pero a diario.
  100 g contiene en torno a 30mg de hierro, posee los 8 aminoácidos esenciales que forma las proteínas y un aporte significativo de vitaminas del grupo B, incluida la B12.

   Comencé a utilizarlo al hacer hummus, pero ya lo voy utilizando para hacer vinagretas para ensaladas o se o pongo a cualquier otro paté vegetal. Hay quien lo toma directamente en pan tostado, a mi me parece que tiene mucho sabor por si solo.
  Es un alimento importante para quien quiera asegurarse un buen consumo de calcio.

   Cuando la conocí directamente la sustituí por el colorante. Es un potente antiinflamatorio que potencia sus efectos al combinarla con pimienta. La utilizo en guisos, currys, arroces,......

   Contiene cantidad de antioxidantes y grasas saludables. Lo como en ensalada, guacamoles, y a veces solo, a trocitos con sal y pimienta,...... delicioso.

  Cuando me pasé al vegetarianismo una de las cosas que más echaba de menos era una sopa contundente. hay veces que no apetece nada, solo una sopita y poco más. Con el miso descubrí otro placer, sólo con el caldo de hervir verduras para otras preparaciones y una cucharadita de miso sale un consomé exquisito, eso si, .........no utilicéis sal que ya es muy sabroso de por si!!
  Es un alimento muy energetizante, además es muy digestivo ya que contiene enzimas vivas al ser un producto fermentado

  Ésta ha sido mi aportación, espero que os guste y os anime a indagar más en éste mundillo.


¿¿Y vosotros tenéis alimentos estrella?? ¿¿Cuales son?? ¿¿Cómo los utilizáis???

9 comentarios:

  1. Muy, muy interesante ;). Creo que los conozco todos, bueno no... las semillas de cáñamo no las conozco. Y lo del agua con limón, mira que lo he oído veces y nunca me he puesto, voy a tener que ponerme a ello. Gracias por la entrada!!!.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Yuhuuuu!!!! por fín noticias de Rosaaaaa!! qué alegría, cuando leí en face que en breve publicarías no pensé que me fuera a llevar la sorpresa tán pronto :) y además con una super entrada...genial el top 10... me apunto lo del shiro miso y las semillas de cáñamo (nunca las he probado)... el agua con limón es una pasada, y los anacardos un viciooooo!!, gracias a la cúrcuma he dejado el ibuprofeno durante la menstruación, el tahini y la quinoa...lo más!!
    Un beso grande....y espero verte más por aquí, se te echa muuuuuucho de menos NENAAAAA!!
    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  3. Re-Bienvenida al mundillo sano!!!!!!!!!!!!!!! Se te echaba de menos ;) Yo conozco todos los que has puesto, y creo que los he probado todos, incluida la espirulina jeje... yo añadiría las semillas de chía, que también tienen muchas propiedades; la maca, que me encanta, es mi pseudo-café diario; y la leche de avena, ya que la consumo más que la de almendras. Y bueno... muchas más cosas, lo que pasa es que estamos tan acostumbradas a comerlas que ya las hemos asumido como ingredientes "normales". Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena lista!!! La quinoa en primer lugar, como no!! ;) Igual que Miriam, me falta por provar las semillas de sésamo y el miso.
    El vaso de agua con limón ya es un clásico! Parece mentira que algo tan sencillo tenga tantos beneficios!!!
    Es verdad que al hacernos vegetarianas empezamos a descubrir superalimentos como estos, la vuda sana engancha!!
    Besitis guapa!! Y no tardes tanto en volver a publicar!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, ya te echabamos de menos!!. Gracias por tu súper lista, la compartimos, salvo el agua de li,ón, que sólo lo hice diariamente en el embarazo, a pesar de ser tan saludable siempre.
    Sólo decir que la espirulina no es una fuente fiable de B12, aunque tiene otros beneficios y nosotros la tomamos, por lo que una persona vegana se tendría que suplementar. La Unión Vegetariana Española habla de ello aqui
    http://www.unionvegetariana.org/ncon33.html
    Un abrazo y feliz día!!

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que poner las pilas, porque me faltan algunas cosas de la lista por probar, como por ejemplo las semillas de cáñamo y la espirulina. Para mi uno de mis imprescindibles son las lentejas, siempre, siempre me sientan genial, bien calentitas en forma de guiso. Y por supuesto el brócoli, ¿que haría yo sin él? Me encanta, y sus propiedades anticáncer son maravillosas. Un beso guapa, ¡me alegro de que hayas vuelto!

    ResponderEliminar
  7. Rosa bienvenida!!! de nuevo :=)
    Una lista genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Lo de las semillas de cáñamo ….a ponerlo en practica con la escalibada y las salmueras…Gracias Rosa

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por la bienvenida, por vuestras sugerencias y por las aportaciones que se me han podido despistar!!!!
    Así da gusto estar por aquí, sois unos soletes!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar