sábado, 5 de abril de 2014

Pastel de mijo, tofu y verdura



  Hola a tod@s, lo primero decir que ésta es MI PUBLICACIÓN Nº 100, y no se me ocurre nada mejor que prepararos un pastel, no sin antes agradecer a todos lo que os pasáis por aquí, comentáis, opináis y me ayudáis a hacerlo cada día un poco mejor!!!, MUCHAS GRACIAS!!

  El mijo es un cereal muy digestivo. La verdad es que no lo utilizo mucho, pero mi intención es ir incrementando su utilización.
  Una vez cocinado se apelmaza mucho, por lo que es ideal para éste tipo de preparaciones o para hacer hamburguesas y albóndigas.
  Ésta también es una receta de aprovechamiento, porque a mezcla de verduras que sofrío para acompañarlo puede ser de cualquier cosa que tengáis en la nevera, así como la guarnición. En mi casa es que "cocinar con lo que haya" está a la orden del día, porque como os he dicho muchas veces,......"Aquí no se tira ná".

  Ingredientes:
- 1 vaso de mijo (+ 3 vasos de agua para cocinarlo)
- un bloque de tofu de unos 300g
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento
- una zanahoria
- un puñado de frutos secos tostados sin sin sal, (yo he puesto avellanas, anacardos y cacahuetes), picados en picadora.
- un cubito de caldo sin potenciador del sabor
- salsa de soja
- sal, perejil, nuez moscada, pimienta, cúrcuma  y comino molido

(para la guarnición,: 1/2 cebolla, 1/4 de col blanca, una zanahoria grande, sal, aceite y pimienta)

Elaboración:
  Lo primero que tenemos que hacer es cocinar el mijo. Ésta es una receta base para que una vez hecha lo podáis utilizar cómo más or guste: Lo lavamos antes en un colador bajo el grifo, y cuando tengamos el agua hirviendo la salamos y lo añadimos, bajamos el fuego al mínimo, tapamos,  y lo dejamos cocer sin destapar durante 25 min. Pasado éste tiempo, al destapar la olla, veréis que se a consumido toda el agua y que está muy blandito.

  Mientras el mijo se hace, en una sartén grande pochamos la cebolla muy picada, con el pimiento y la zanahoria también bien picaditos. Desmigamos el tofu, y cuando la verdura está blanda se lo añadimos, junto con un buen chorrito de salsa de soja, los frutos secos picados, la sal, las especias, el cubito de caldo y un poco de agua que nos ayudará a integrarlo todo bien.
  Cuando el caldo de las verduras se haya consumido añadimos el mijo poco a poco, y lo vamos integrando poco a poco. Yo no lo he puesto todo, me ha sobrado como una taza que ya utilizaré para otra cosa.
  Cuando ya lo tengamos todo bien mezclado, añadimos la masa en una bandeja forrada con papel film, con un espesor de un poco más de dos dedos, y lo dejamos enfriar para que se apelmace bien.
  Cuando vayamos a comer desmoldamos el pastel, lo cortamos en las porciones que vayamos a utilizar y en una bandeja de horno con papel de hornear le damos un golpe de grill para calentarlo y tostarlo un poco.



  Mientras tanto preparamos la guarnición, que no es más que cortar la cebolla y la col muy finitas, la zanahoria hacerla en tiras con un pelador, para que quede bien fina y se haga pronto. Saltearlo todo en un wok/sartén con aceite sal y pimienta. (es muy muy rápido, sale muy rico, y os sorprenderéis de que la casa no huele a col como cuando se cuece)

  A la hora de emplatar podremos una cama de verdurita con una porción del pastel caliente encima.

  Éste es un plato único muy nutritivo, y como veis tiene todos los grupos de alimentos que debemos comer, proteína, cereal, y muuuuuuuuuuucha verdura!!!


   ¡¡¡ESPERO QUE OS GUSTE, Y FELIZ FINDE!!!!

5 comentarios:

  1. Pedazo de pastel!! me encanta el mijo y su versatilidad, me apunto el pastel :)

    Y a por otras 100 entradas más!! Muakaaaa

    ResponderEliminar
  2. Pues un pastel estupendo Rosa.
    Felicidades!!! por esas 100 entradas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Nunca he cocinado con tofu y la verdad es que debería empezar a hacer un pensamiento, y esta receta es de las que se han de probar. Buenísima!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa.
    Este pastel es ideal para cuando voy de senderismo,para llevarlo a la montaña en un buen taper y disfrutar de su sabor y de su energía. La presencia que le has dado magnífica y muy apetecible.
    Voy a tomar nota y lo probaré.
    Enhorabuena por tu publicación número 100.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena.

    Se puede congelar este pastel??? Tiene una pinta excepcional y para mi sola es excesivo

    ResponderEliminar