sábado, 17 de enero de 2015

Tahiní casero (crema de sésamo)



  Hace unas semanas publiqué ésta foto en la página de facebook.
  Ha sido tal la cantidad de privados que han comenzado a llegarme pidiéndome que cuente la forma de hacerlo, que he pensado que lo mejor sería hacer una entrada rapidita para explicar los pasos a seguir.
  El tahiní es crema de sésamo, así que el único ingrediente que vamos a utilizar es sésamo, crudo o tostado,como más te guste, aunque siempre aconsejo consumir el máximo de cosas crudas ya que así ingerimos mayor cantidad de nutrientes.
  Había leído varias veces cómo hacerlo pero  nunca me había puesto manos  a la obra. Fue hace un par de meses, estando  en casa de Estela de Nutrición Esencial, cuando su marido Iván me explicó el proceso que aunque no es laborioso ,si lleva su tiempo, (gracias chicos, es espectacular hacerlo en casa, se acabó el comprarlo).
  Lo mejor es hacerlo un día que estemos en casa, para así ir triturando las semillas dejando bastante tiempo entre una pasada y otra de cuchillas, eso sí, necesitarás un procesador de alimentos potente, yo utilizo una Themomix.

  El sésamo es muy rico en calcio ya que aporta 900mg de calcio por cada 100g, (la leche contiene 120mg por cada 100g), y es muy aconsejable para las personas con déficit de éste mineral o simplemente para las que quieran asegurarse su aporte diario.
   El organismo asimila mucho mejor el calcio de origen vegetal que el que procede de animales, (lácteos), por ésto te animo a que lo pruebes, a parte de éstar delicioso hacemos las tareas en cuanto a las dosis de calcio que debemos tomar.

  Si es tu primer contacto con el tahiní puede que al principio te resulte un poco raro su sabor, te aconsejo que lo empieces a añadir a otras preparaciones como el hummus o algunas salsas de ensalada. Con el tiempo te pasará como a la mayoría de los que lo consumimos,.......te harás casi adicto y lo tomarás simplemente untado en tostadas de pan en el desayuno, o sustituyendo la mayonesa en los sanwiches.

  Elaboración:
  Ponemos el sésamo en el procesador de alimentos.
  Trituramos a velocidad media durante un minuto (thermomix vel 5).
  Pasado el tiempo bajamos el sésamo de las paredes del vaso y lo dejamos reposar unas 2 h.
  Después de 2 horas volvemos a darle un minuto a la misma velocidad, volvemos a bajar lo que haya en las pareces y otras 2 horas de reposo.
  Éste procedimiento lo debes repetir hasta que veas que ya tienes una pasta granulosa, en ese momento, después de dejarlo reposar una o dos horas más, lo volvemos a triturar pero ésta vez a velocidad alta, (thermomix vel 8/9),durante 2 minutos.
  Y ya tienes tu tahiní preparado para ponerlo en un bote y empezar a utilizarlo.

Es importante que NO UTILICES AGUA es cuestión de darle tiempo de reposo para que vaya saliendo poco a poco su propio aceite que es el que hará que se forme la pasta, así que sé paciente.

Y si has utilizado sésamo crudo, guárdalo en la nevera para que no se enrancie.

AHORA YA SÓLO NECESITAS UN BUEN PAN TOSTADO PARA DEGUSTARLO

 

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Inma.
      En principio necesitas un procesador potente, pero tengo una picadora normal, intentare hacerlo ahí a ver si sale y te cuento.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Que bueno.
    Yo a la tahina le añado algas y queda estupenda la crema.
    Rosa lee sobre el sésamo crudo ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Siiiii yo alguna vez lo compré con algas, muy rico un poco mas saladito.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí.
      Cualquier tipo de alga serviría, pero las que más se utilizan son la wakame y la kombu. Sólo es necesario hidratarlas y añadiras en trocitos al procesador junto con el sésamo. La máquina y el aceite del sésamo se encargarán de integrarlas.
      Muchas gracias de nuevo, un beso!

      Eliminar
  4. Que pena no tener thermomix :( Creo que la batidora no dará para tanto. Si te sobra me mandas un botecito jeje Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay guapa, pues te lo mandaba de buena gana.
      En la páguina de facebook una amiga a comentado que ella lo hace en el mortero, en menos cantidad claro, pero es una alternativa.
      De todas formas voy a probar a hacerlo en mortero y con una picadora normalita a ver que tal sale, y si sale bien pondré otra entrada para que el tahiní pueda llegar a todos los hogares.
      Un beso preciosa!

      Eliminar
  5. Buenas!!! Acabo de descubrir tu blog y creo q me quedaré por aquí una buena temporada 😉
    Yo también te agradecería q pusieses la receta con la batidora o procesador normal porque no tengo termomix!!!! Y tengo muchísimas ganas de hacer mi propio tahini!!!!!

    ResponderEliminar