jueves, 22 de junio de 2017

Arroz con alcachofas



En casa los domingos somos de paella. Además en verano es todo un ritual, en la terraza con el paellero, el aperitivo mientras se hace, he incluso en bañito en la piscina antes de comer mientras reposa. Aunque estemos los dos solos es así, nos gusta disfrutar del domingo con nuestros pequeños grandes placeres que tanto nos hacen disfrutar.

Hace unas semanas publiqué ésta foto en Instagram y tuvo mucho éxito, (los arroces suelen tenerlos), así que había que compartir la receta.
Salió así de bonito y colorido y con un saborazo increíble, a pesar de que esta vez no fue en la paella porque lo hicimos a prisa y corriendo porque se nos hizo tardísimo para comer después de estar faenando en el jardín. Así que con ésto quiero decir que no hace falta paella ni mucho menos, con una cazuela, unas verduras, un buen caldo de fondo y tedréis un arroz de diez

Es un arroz vegano, y con muchas alcachofas, que por cierto nos encantan en el arroz, es como más las comemos.

Ingredientes para 4 personas:
- 320g de arroz redondo
- 950ml de caldo de verdura
- 3 alcachofas cortadas en 6 trozos cada una
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- un puñado de judías verdess fina cortadas en rozos de unos 2cm
- un puñado de guisantes congelados
- 3 cucharadas de salsa de tomate o tomate triturado
- un chorrito de vino blanco
- 3 cucharadas de salsa de soja
-  aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón dulce (1 cdta de café), cúrcuma (1/2 cdta de café) y perejil fresco picado, (opcional).

Elaboración...
Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite, (tened en cuenta que el arroz no tiene ninguna otra grasa y es necesaria para que adquiera una buena textura).
Cuando esté caliente añadimos las alcachofas a trozos y las judías verdes. Lo sofreímos un poco a fuego medio hasta que tome un poco de color. Añadimos el ajo picadito y movemos para que se dore un poco.
A continuación  ponemos los guisantes y cuando estén integrados con el resto de ingredientes incorporamos el tomate y el vino. Lo mezclamos todo con cariño para unir los sabores pero no destrozar la verdura.
En otra olla ponemos el caldo a calentar hasta que hierva.
Ahora ya añadimos la sal, pimienta, pimentón y cúrcuma, y bajamos el fuego para que no se queme el pimentón porque puede amargar el plato.
Cuando el caldo esté hirviendo añadimos el arroz a la verdura , lo mezclamos bien y a continuación añadimos el caldo caliente. Subimos el fuego para que comience a hervir pronto y cuando lo haga lo bajamos a fuego medio de nuevo.
Dejamos hervir durante 10 min, luego lo retiramos, le añadimos la salsa de soja, lo mezclamos un poco y lo dejamos reposar tapado entre 8 y 10 min más.
La idea es que quede melosito, ya sabéis, con algo de caldito de consistencia espesa que envuelva el arroz para darle cremosidad, pero podéis jugar con el caldo para conseguir el punto que mas os guste, más seco o más caldoso.

Ya sólo queda servirlo y espeolvorear con perejil picado de forma opcional si os gusta.

Espero que lo hagáis y lo disfrutéis mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario